Por lo general cada cierto tiempo, de forma preventiva, se deben cambiar las pastillas de freno de la moto. Pero si pasas por alguna de las situaciones que te comentamos a continuación, es aconsejable que cambies las pastillas de freno de tu moto:
- Desgaste de las pastillas de freno: Si notas un desgaste avanzado en las pastillas de los frenos de tu moto, debes cambiarlas, ya que esto hace que pierdan efectividad por su pérdida de capacidad de fricción.
- Cuando reemplazas el disco de freno: Cuando cambias el disco de freno de tu moto, obligatoriamente debes cambiar las pastillas de freno. Esto se debe a que las pastillas, no cumpliran la función a cabalidad con el disco de freno nuevo.
- Cuando les cae aceite proveniente de la suspensión de la moto: Si la suspensión de tu moto tiene algún escape de aceite y este cae sobre las pastillas de freno, debes reemplazarlas. El aceite además de deteriorar el material de las pastillas de freno, pueden ocasionar que pierdan su poder de fricción y por lo tanto afectar el proceso de frenado.
¿Cada cuanto se deben cambiar las pastillas de freno de la moto?
Como norma general se establece que las pastillas de freno de la moto, deben ser cambiadas al llegar a los 10.000 o 15.000 kilómetros recorridos. Dependiendo de varios factores como el tipo de conducción, las vías por las cuales transitamos y las condiciones mecánicas de la moto, puede ser que se deban cambiar las pastillas de freno de la moto mucho antes de llegar al kilometraje establecido.
¿Cómo saber si las pastillas de freno de mi moto están gastadas?
Para que sea más fácil saber si las pastillas de freno de la moto están gastadas, estan traen unos surcos. Estos surcos son conocidos como testigos de desgaste, cuando ya no se notan o no se ven, quiere decir que las pastillas están muy desgastadas y es hora de cambiarlas. Cuando los surcos desaparecen de las pastillas de freno, quiere decir que quedan 2 milímetros de pastilla de freno o de material de fricción.
¿Cómo cambiar pastillas de freno traseras de una moto?
Si no tienes mucha experiencia en la parte mecánica de tu moto, lo mejor es siempre llevarla a un taller mecánico especializado. Pero si decides cambiar las pastillas de freno traseras de tu moto, vas a necesitar herramientas como una llave allen (llave bristol), un juego de llaves de copa y un destornillador. El paso a paso de lo que debes hacer para cambiar las pastillas de freno traseras de una moto, es el siguiente:
- Lo primero que debes hacer es retirar con la llave allen el tapón que protege el tornillo pasante de las pastillas.
- Ahora debes quitar el tornillo pasante o pin que fija las pastillas a la pinza, con la misma llave allen o llave bristol.
- Retirado el pin o tornillo pasante, las pastillas de freno quedan libres para poder ser retiradas. Para retirarlas solo debes halar las pastillas de freno hacia atrás.
- Ahora debes introducir la pastilla de freno que va detrás del disco de freno, en la ranura correspondiente, asegurándose que llegan hasta el fondo y se alinean con el orificio por donde va a pasar el tornillo o pin que las asegura.
- Para introducir la pastilla de freno que nos falta, en algunas motos se debe introducir el cilindro de la pinza de freno. Esto lo hacemos con la ayuda de un destornillador de pala.
- Con el espacio libre, introducimos la pastilla de freno que nos faltaba asegurándonos que ingrese de forma correcta.
- Ahora debemos introducir el pin o tornillo que mantiene aseguradas las pastillas de freno a la pinza de freno y lo ajustamos con la llave allen o bristol.
- Con la misma llave, introducimos y apretamos el tapón del tornillo.
De esta forma puedes cambiar las pastillas de freno trasero de tu moto en tu casa de forma sencilla.
También te puede interesar
Cada cuánto se debe cambiar el líquido de frenos de una moto
Entradas relacionadas