Si cometiste una infracción de tránsito y te impusieron un comparendo, puedes descargar el comparendo del simit para su posterior pago, siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:
- Ingresa a la página del simit, en la página de inicio busca la opción estado de cuenta. Digita tu número de cédula o la placa del vehículo con el que te impusieron la multa y da clic en el icono de la lupa.
- En la página siguiente, aparecerán las multas de tránsito que tienes pendientes por pagar. Marca la casilla que se encuentra en la parte derecha de la multa que deseas cancelar.
- Desplázate a la parte inferior y da clic sobre el botón imprimir documento para pago.
- Aparecerá la ventana emergente documento para pago, da clic en descargar pdf, para descargar el comparendo del simit y poderlo pagar posteriormente.
Una vez descargado el comparendo, debes realizar el pago para evitar intereses de mora y cobros coactivos.
¿Cuanto se demora en bajar un comparendo del sistema?
Después de que has pagado un comparendo este debe ser bajado del sistema, para que no te siga apareciendo la infracción de tránsito. El tiempo que se demora en bajar un comparendo del sistema del simit, va a depender de la secretaría de tránsito o movilidad en la que te impusieron el comparendo. En la ciudad de Bogotá, la secretaría de movilidad tiene un tiempo establecido de 3 días hábiles, para bajar el comparendo después de que se ha realizado el pago del comparendo.
En algunas secretarías de movilidad de otras ciudades de Colombia, el comparendo puede ser bajado del sistema en media hora y en otras puede demorarse 15 días o un poco más.
Cómo saber si estoy a paz y salvo en el simit
Para verificar que no te aparece ningún comparendo relacionado con tu número de cédula o con el número de placa de tu vehículo, y por lo tanto saber si estas a paz y salvo en el simit, debes hacer lo siguiente:
- Ingresa a la página oficial del simit. En la parte central de la página de inicio, encontrarás la opción estado de cuenta. Introduce tu número de cédula o el número de la placa de tu vehículo.
- Si no tienes comparendos con el número de cédula o placa consultado, te aparecerá el siguiente mensaje.
De esta forma podrás comprobar si te encuentras a paz y salvo en la plataforma del simit. Recuerda que para realizar ciertos trámites ante las entidades de tránsito, debes contar con un paz y salvo físico, por lo que deberás descargar el paz y salvo de la página del simit.
Entradas relacionadas